7-Por su culpa, fui mamá…

Daniela, mi hija mayor , hoy tiene 17 años. Fue ella la primera “culpable” de permitirme sentir lo que es ser mamá. De despertar en mi el amor más puro y desinteresado, de sentir intensamente y de saber que fácilmente podemos dar la vida y más por alguien. Despues, cada uno de mis adorados hijos, De 15 y 13 años lo han validado y le han dado más categoria a este hermoso e invaluable papel.
Esta carta es para Dani, hoy que me celebran el día de la madre, esta carta es para ella porque ella fue la culpable…

Mi princesa:

Cuando estaba chiquita siempre soñaba con ser mamá, jugaba con muñecas permanentemente y eran mis peticiones al niño Jesús cada año.
Levantarme el 25 de diciembre y encontrar ese muñeco con ese olor a nuevo es inborrable y empezar a cuidarlo como mi mayor tesoro mucho mas.
Recuerdo que el “angelino” fue el primero. Un bebé con capota vestido de amarillo que lloraba cuando le quitaba el chupo. Despues vinieron muchos mas , pero ese, asi como tu, fue quién me despertó desde muy pequeña este instinto maternal que hoy todavía vive conmigo.
Mi mamá era una alcahueta total. Me compraba telas y le haciamos todo tipo de pijamas y vestidos, mi papá le mando a hacer camita de madera. Le compre coche, teteros y demas. Salía siempre de pañalera y de bebé a todas partes y vivía resabiado ,me decía mi mamá, porque yo no lo soltaba, si iba para el baño o el colegio se lo entregaba a ella quien con esa ternura de abuela que la acompaño hasta el final me lo recibía en sus brazos como si fuera de carne y hueso.
Cuando cumplió un año le hice piñata. Torta, bombas y helado con mis hermanos. Esa si fue la tapa de la olla de lo contemplada , evento que todavía hoy 38 años después mis hermanos lo sacan en cara. Una fiesta a un muñeco… Que tal la alcahuetería!

Pasó el tiempo y llegaron los novios y todavia mis bebés seguian vigentes. Jugué hasta que tuve muchos años, me sentía “mala mamá” dejandolos tirados de un dia para otro. Los cobijaba y contemplaba todos los días. Y fue así como seguí soñando con tener una familia y tener muchos hijos, en mi casa somos ocho hermanos y quería ofrecerles a los míos una alegría similar. Soñaba con una mesa gigante llena de gente como era la de mi casa, donde la bandeja de papas fritas nunca daba la vuelta hasta el final, el que llegaba tarde le iba mal.

Fui afortunada en encontrar para mi vida un hombre que venia de una familia con seis hijos. El estaba “listo” para tener muchos. Pero como sabíamos que el mundo de hoy era un poco mas complicado decidimos tener cinco. Era un buen número.

Nos casamos mientras yo trabajaba y el estudiaba medicina, planeábamos la llegada de los hijos para el momento que el estuviera terminando la especialización y pudiéramos tener una estabilidad económica. Es decir unos tres años después. Pero como la vida define todo lo que es perfecto, cuando llevabamos diez meses de casados tuve síntomas que obligaba a hacer una prueba de embarazo. Una prueba de TU embarazo.
El papá me sacó sangre, antes de irse para el turno en la noche que tenía que hacer en el Seguro Social y me quede yo sola en mi casa esperando las noticias con una sensación extraña en mi corazón.

El entregó la sangre a las enfermeras y se fue a trabajar y alrededor de las 10pm lo llamaron y le preguntaron :”Dr, cuantas semanas tiene la paciente que nos entrego la muestra?”. Entró en pánico, todavía no había terminado medicina y ya iba a ser papá!
Me llamó aturdido y me dijo:-” linda, estás en embarazo!!!!”…
PLOP, Los dos nos quedamos mudos. Que felicidad pero que miedo a la vez. Como ibamos a hacer?

Yo me quedé esperando llegara del turno a las 3:00am. Cuando llegó me abrazó y me dijo :”con qué vamos a pagar el colegio?” . A mi me dió risa, ahí estaba pintado, planeador y precavido para todo. Hermoso tu papá, así ha sido, es y será.

Empezó un embarazo feliz, contemplada a mas no poder por mi mamá quien era tan desesperada por darme gusto que yo me inventaba antojos que no tenia solo para que ella se sintiera feliz!

Tu fecha probable de parto era para los primeros dias de Enero, pero Dios quiso adelantarnos el mejor tegalo de navidad y el 23 de Diciembre de 1996 Llegaste chiquitica, peludita, hermosa… Nunca habia sentido un amor mas grande y mas profundo en mi vida que lo que sentí cuando te tuve en mis brazos.

Recuerdo como uno de los momentos mas especiakes de la vida la noche del 24 de Diciembre ya en la casa, tu papá y yo ya solos acostados en la cama contigo en la mitad. Mirandote cada dedito, cada pestañita… Disfrutando del milagro de la vida y del producto de nuestro eterno amor llamado Daniela , pero sobre todo de eso que se convertía en nuestro proyecto de vida, en nuestra razón de existir.

Al mes empece a trabajar medio tiempo, tu abuelita Lú te cuidaba mientras tanto y por eso tejieron entre ustedes ese cordón umbilical tan grande que perdurará siempre y hará que tu futura hija se llame Lucía (como ella). Fue tan profundo y sincero ese amor que tu, a pesar de ser quien mas cerca estaba de ella, con quien hablabas todos los días, has recibido con tranquilidad su partida; Es precisamente ese amor tan real que te permite pensar en la felicidad y tranquilidad de ella por encima de la tuya.

Y creciste hijita, creciste mas rápido de lo que yo pense y de lo que hubiera querido. Creciste llenandonos de alegria con tu vocecita hermosa, con tu medialengua y con tu maternidad jugando con bebés y con tus hermanitos , la misma maternidad que todavía mantienes.
Creciste dandome la alegría de poner moñitos, hacer trencitas y pensar en vestidos de colores.
Creciste entrando a escondidas a mi closet a ponerte mi ropa y mis zapatos. Creciste queriendo ser como yo, porque siempre te parecí la mamá más hermosa de todas!

Y la vida es tan linda Dani que te dió gusto. Que nos dio gusto, porque yo también quería ser como tú! Nos hizo fisicamente iguales, con el mismo pelo, los mismos ojos, boca y gestos, con la “misma figura” como decía mi mamá y ya que eres “grande”, con los mismos gustos por el dulce, la harina, las películas, los zapatos y la ropa .
Pero como yo le pedí tanto a Dios que hiciera de ti lo mejor. Te hizo por dentro igual a tu papá: humana, organizada,auto exigente, perfeccionista, decidida, firme, práctica y asertiva como el. Es decir estás hecha a la medida!

Hoy ya tienes 17 años y hoy como día de la madre celebro tu existencia, pues como dice Mafalda ” nos graduamos el mismo día” . Me siento orgullosa de ver la mujer en la que te has convertido. Me siento orgullosa de ver que dentro de ti hay una mujer lista para la vida si acaso rápidamente yo llegara a faltar. Me siento orgullosa por haber formado una mujer con una definición muy clara de lo que esta bien o esta mal y firme siempre en su posición. Me siento orgullosa de ver que sabes escoger compañeros para tu vida con calidad humana, respeto y amor hacia ti, pues eso es lo que eres y lo que te mereces.
Me siento orgullosa de saber que detrás de esa sonrisa hermosa que ilumina tu cara siempre esta la verdad por encima de todo!

Te adoro Dani, gracias por darme tantos años de felicidad, gracias por despertarme hace 16 años con cartas, dibujos y besos el día de la madre, gracias por tu compañía y complicidad. Gracias por entender desde nuestra condición de mujer lo que hemos vivido este tiempo, pero sobretodo gracias por capitalizarlo en tu vida para entender que la belleza que se proyecta es la que está dentro. Gracias por cuidarme y por sentirte orgullosa de mi.

Pido a Dios que me permita verte llegar a ser la mujer que estoy segura serás, que me permita verte como toda una arquitecta y diseñadora de interiores con esa seguridad y propiedad que te caracteriza. Que me permita verte casada con ese hombre que te quiera y te cuide tanto como te mereces y como lo has visto lo hace tu papá conmigo y que me permita sobretodo disfrutar de tus hijos que serán mi mejor regalo y porque ese día que llegué viviré sólo para ellos.

Gracias porque me diste el mejor título del mundo, el de mamá!!!!

Te amo hasta los guardianes del cielo.

Advertisements

One thought on “7-Por su culpa, fui mamá…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s