3- Los neutrófilos

Los neutrófilos, también llamados polimorfonucleares, son en castellano un tipo de glóbulos blancos.

En mi vida había oído hablar de ellos y hoy son mis “nuevos mejores amigos”.

El día de la quimioterapia deben estar por encima de 1.000 (según mi oncólogo) aunque las del centro de oncología prefieren que estén por encima de 1.500.

Se miden por medio de un examen de sangre que se hace antes de la quimioterapia;  El día anterior (si la quimio es al día siguiente en la mañana) o en la mañana del mismo día, cuando la sesión es en la tarde como normalmente es mi caso.

Esperar el resultado de los números de neutrófilos que tengo en la sangre me genera ansiedad, en un par de horas llegan por correo electrónico y de ellos dependen si seguimos en pie o no con la sesión de ese día.

Recuerdo que la segunda quimioterapia tuvimos que aplazarla porque los tenía en 700, recientemente había salido de una fuerte gripa y todo parecía que mi cuerpo debía tomarse mas tiempo. Otra lección de paciencia y una noticia poco agradable de recibir pues una vez se inicia este tratamiento, queremos tener una cuenta regresiva cada día y sumarle algunos días de mas no están nunca dentro de los planes.

Aplazamos la quimioterapia del lunes entonces para el viernes próximo, mis neutrófilos estuvieron por encima de 2.000 y yo sentí que recibía la segunda sesión con un cuerpo resistente. Esa sensación de llegar a enfrentarla con la cifra muy por encima de lo esperado me encantó!

Además me gustó mucho ese cambio de día, el viernes resultó ser mas tranquilo, menos gente en el centro y de alguna manera podía quedarme los dos próximos días de fin de semana en mi casa con mi familia.

A partir de la segunda sesión definieron aplicarme al día siguiente de la quimioterapia: PEGFILGRASTIM una inyección subcutánea en el estómago con un medicamento que ayuda al organismo a producir mas neutrófilos.  Eso fue maravilloso pues de ahí en adelante no solo no tuve problemas de tener esta cifra por debajo de 1.500, sino que no volví a tener ninguna llaga en la boca.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s